Resumen
Partiendo de la realidad observada en Latinoamerica, eepecificamente a lo relacionado a las lineas de desarrollo socieconomico utilizando para ello las tecnologias de Información y comunicación (Tic), aun se observan notables fallas en la aplicacion de dichas politicas en las zonas geograficamente ubicadas en la periferia de los ejes centrales de la ciudad , acentuando aún mas la exclusión de dichas a zonas a las politicas de desarrollo , esto en parte obedece a la aplicación de lineas desarrollistas divorciadas en su praxis a la realidad de un contexto socioeconomico en dicho espacios asi como se destaca el hecho de la existencia de una enorme brecha no solo tecnológica sino ademas cultural y organizacional que genera unas serie de barreras que impiden la ejecución eficiente de las politicas en los países latinoamericanos para ser mas exactos en Venezuela , considerando lo anterior se hace necesaria de manera inmedita el diseño y apliación de estrategias de desarrollo que en conjunto permitan disminuir la actual problemática de latinoamerica en materia de desarrollo , partiendo esencialmente y de manera inmediata en el ámbito local.
El objetivo del presente trabajo se orienta a la creación de un plan de acción que permita la dotación fisica y alfabetización tecnológica dirigido a una zona rural perteneciente a un municipio local , nuestro trabajo se ira encaminando en una primera etapa a comprender la realidad socioeconómica existente en dicha comunidad así como la elaboración de un un diagnostico que permita la elaboración de un plan de accion para la solución de esta.
La propuesta involucra el diseño de unas series de estrategias que permitan la obtención y gestión de recursos financieros, físicos y humanos que permitan la formación y capacitación de los habitantes de las zonas rurales excluidas , que en conjunto permitan superar la brecha digital de la comunidad en estudio.
Se pretende además generar un plan estratégico que articule la acción sinérgica entre las instituciones gubernamentales, la academia, los consejos comunales y el ciudadano para la creación de: espacios físico de interacción, planes de formacion , redes de información entre otros, es decir acciones en las cuales sean los miembros de la comunidad los protagonista de cambio de su realidad , mediante la aplicacin un proyecto basados en los principios metodologicos de investigacion, participación y acción , que permitan generar de esta manera asi alternativas de solución factibles utilizando a las Tic como herramienta de inclusión favoreciendo así el desarrollo integral de la comunidad y por ede de la nación.
Palabras clave: Alfabetización Tecnológica, Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías, Gobierno Electrónico.
lunes 23 de marzo de 2009
domingo 22 de marzo de 2009
La Gestion del Conocimiento
Gestión del conocimiento
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y para facilitar la toma de decisión y la reducción de riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consulta, relacionada a las disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos:
- Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
- Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
- Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.
La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
Curso: “Conceptos Básicos para la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico”, 19na. edición
Organizador: Departamento de Desarrollo Humano (DHD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
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